Agustín León Ara nace en Santa Cruz de Tenerife donde comienza sus estudios musicales con sus padres en el Conservatorio de dicha ciudad. Continúa en el Royal College of Music de Londres con Albert Sammons, Cecil Aronowitz y Alan Loveday, y después en el Conservatorio de Bruselas con André Gertler y Louis Poulet.

Laureado en los concursos internacionales de Darmstadt de música contemporánea, Henri Wieniawski de Polonia y Reina Elisabeth de Bélgica, León Ara pronto inicia una brillante carrera internacional que se desarrolla en toda Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Japón,colaborando como solista con prestigiosas orquestas y bajo la dirección de los más eminentes maestros.

Diversos y destacados compositores contemporáneos le han dedicado sus obras, como Joaquín Rodrigo, Luis de Pablo, Grazyna Bacewicz, Tomás Marco, Albert Amargós.

León Ara desarrolla una intensa actividad como maestro además de concertista internacional.

La labor pedagógica de Agustín León Ara constituye una de las más importantes aportaciones a la formación de músicos en España y en el Extranjero. Ha sido profesor de violín en los Conservatorios de Bruselas y Municipal de Barcelona, en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, de la Joven Orquesta Nacional de España, en la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Es invitado frecuentemente en diversos cursos en España y en el extranjero. Actualmente es director y profesor de los cursos "Música en Compostela".

Coronando su brillante y versátil carrera como maestro y solista, es intérprete de música de cámara, género que cultiva ampliamente formando en un principio dúo con la brillante y malograda pianista Rosa Sabater, y después con José Tordesillas, Graham Jackson y Albert Attenelle. En 1994 León Ara crea la Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo, siendo concertino-director.

Ha hecho interesantes grabaciones discográficas para DECCA, ARIOLA, EMI, PHONIC, CPO, y PHILIPS, entre las que destacan la integral para violín y piano de Joaquín Rodrigo, el Concierto de Estío con la London Symphony Orchestra, Cançoneta con la Academy of St. Martins in the Fields. Con la Orquesta Joaquín Rodrigo ha grabado programas monográficos del mismo autor, Rodrigo, para EMI y para JVC (Japón). En 2003, para el sello discográfico COLUMNA MUSICA ha grabado, junto con Albert Attenelle un interesante programa de sonatas de compositores españoles.

Entre las numerosas distinciones de que ha sido objeto cabe citar: Medalla de la Fundación "Eugène Isaye" de Bélgica, Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Miguel, Tenerife, Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, y el Premio Larios a la interpretación musical otorgado por su contribución a la difusión mundial de la música española y su fecunda labor pedagógica como creador de una personal escuela violinística.

En la actualidad sigue impartiendo clases magistrales y ofreciendo recitales y conciertos. Cabe destacar su reciente participación en el 15º Curso de Técnica y Perfeccionamiento instrumental de Caldas da Saúde, Portugal y su reciente estancia en Costa Rica, en noviembre 2013, para impartir un curso de especialización y perfeccionamiento de violín y música de cámara y ofrecer varios recitales con el pianista Andreu Riera y conciertos con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica.